Comunidades CEFAS: eslabones de comunión y misión

La pandemia nos ha dejado varias enseñanzas como los innumerables testimonios de solidaridad, celo apostólico, generosidad, creatividad, etc., que hemos conocido. Hacer el bien por medio de la atención y acción fraterna nos brinda experiencias positivas que queremos compartir y agradecer.

Por ser una obra de Dios, aun con el distanciamiento y las dificultades propias en una pandemia, las comunidades CEFAS hacen vida el Evangelio; con su testimonio y misión, son eslabones vivos de una cadena de amor que convocan y contagian la Buena Nueva del Evangelio en su familia y su entorno social. Por eso, se han iniciado nuevas comunidades y, con la distribución de agendas entre todos los Evangelizadores de Tiempo Completo, pronto se organizarán nuevas comunidades en otras localidades.

El principal instrumento de evangelización de una comunidad CEFAS es la agenda anual del guía CEFAS. Este medio es idóneo para que la evangelización continúe aun en las familias y en las comunidades que no tienen acceso a plataformas de comunicación electrónica. Aunado a esta herramienta, se están produciendo recursos para apoyar la formación y la misión de las comunidades. Estos recursos sencillos se pueden ver en Facebook, en la página de CEFAS o se pueden enviar a grupos de WhatsApp. Algunos ejemplos de lo que mensualmente se ofrece son:

  • Breve explicación de algunos puntos clave para relacionar el tema mensual propuesto en la agenda con la vida familiar y comunitaria.
  • Sugerencias de cómo vivir en la familia y en la comunidad la misión mensual.
  • Una explicación, con apoyo visual, de qué es, cómo se vive y para qué ayuda la virtud mensual. La esperanza y la gratuidad han sido las virtudes del bimestre.
  • Explicación y propuesta de estrategias para la campaña sobre el cuidado del medio ambiente y la campaña para prevenir la violencia intrafamiliar.
  • Con imágenes alusivas al tema, se ofrece una presentación con puntos para la meditación del Evangelio de cada domingo del mes.

Aprovechando que la mayoría de las familias tiene más tiempo para convivir por la situación actual, el programa de formación de la agenda, las campañas del cuidado de nuestra casa común y el combate a la violencia intrafamiliar resultan providenciales. Insistimos en que la agenda se conozca en la propia familia de los guías de comunidad porque las comunidades CEFAS, más que memorizar teorías o conceptos, viven y trasmiten el Evangelio.

Les reiteramos nuestra disposición de apoyarles en sus estrategias de evangelización. Sabemos que tanto la agenda como los otros subsidios son eslabones que transmiten e irradian el mensaje de Cristo y, por ello, facilitan la comunicación y motivación que toda familia FIDEI lleva a cabo.

Testimonio 1

“Mi experiencia en esta pandemia es seguir en pie de la lucha; construyendo cada día para Dios, pidiendo ayuda al Espíritu Santo y haciendo vida la Palabra de Dios. Él prometió que estaría con nosotros todos los días de nuestra vida. Las comunidades se alegran con la esperanza que les llevamos y la fe se hace vida.

Las familias están más unidas, más alegres y dan gracias a Dios y a CEFAS porque dicen: qué sería si no hubiera conocido a Dios por medio de este grupo. El viaje a Venado, San Luis Potosí, fue un regalo; vi a varias personas, todas con más fe y esperanza. Visité solamente una comunidad muy unida, dicen que están rezando más y siguen haciendo sólo lo que María nos enseña: la obediencia pronta y alegre en lo ordinario y lo extraordinario.

Tenemos algunas guías enfermas de COVID y con la ayuda de Dios van saliendo adelante. Gracias a Dios”.

Hilaria Reyes, responsable de sector de Santa Catarina N.L. y Venado, San Luis Potosí.

Testimonio 2

“Las comunidades se han mantenido activas y en contacto, a pesar de la pandemia. Desgraciadamente, una socia en Santa Catarina falleció por COVID hace un mes. Una guía en Escobedo, que estuvo muy enfermita hace dos meses, ya está activa en la comunidad, gracias a Dios.

Con esta difícil situación, se ha acrecentado la fe en las comunidades; las guías y socias están muy hambrientas de Dios, siguen rezando el rosario y reflexionando el Evangelio, principalmente en familia, y las que pueden se reúnen en comunidad con todas las precauciones. También comparten el tema mensual.

Por gracia de Dios, a pesar de la pandemia, está por abrirse una comunidad nueva en Escobedo. Las pequeñas comunidades CEFAS esperan con ansiedad su encuentro mensual, quieren llenarse más de Dios. Dicen que gracias a CEFAS, a la reflexión del Evangelio y el tema, se sienten muy motivadas y con esperanza.

Las comunidades de García dicen extrañar reunirse cada mes con el tema mensual. Esperan con alegría la llegada de un bebé de una de las guías y siempre reciben con gusto y agradecen la visita de la responsable de sector.

Son comunidades en las que verdaderamente habita el amor de Dios, son muchas las muestras de cariño entre ellas y con la responsable de sector. Le tienen mucho cariño al apostolado y se incrementa su interés de seguir conociendo su fe católica y el amor de Dios”.

Marina de León, responsable del sector de Villa de García y Escobedo, N.L.

 

Apostolado que organiza: CEFAS, comunidades eclesiales de fe y amor.
Sede: Dirección general
Actividad o evento: Actividades principales septiembre-octubre 2020
Fecha de la actividad: Septiembre-octubre 2020
Lugar donde se realizo': San Pedro Garza García, N.L.
Parroquia y diócesis:
Participantes:
Frutos alcanzados: Comunidades CEFAS: eslabones de una cadena de amor y servicio.
Autor de la nota: Graciela G. de Madero
Para mayor información dirigirse a (correo electrónico): gmadero@educadores.org.mx