Restaurar desde el amor cotidiano a la familia

Paulatinamente caminamos a un nuevo estilo de vida. Después de la tensión causada por vivir bajo la amenaza del virus más de año y medio, hoy, gracias al avance de la vacunación y a la liberación de muchas restricciones, se inicia una nueva etapa. ¿Por qué nueva? Porque hace dos años nadie imaginaba que iba a vivir, para bien o para mal, esta experiencia, que a todos, en alguna u otra forma, nos ha afectado.

Uno de los nuevos distintivos de esta nueva etapa debe ser la convicción, que ahora tenemos la gran mayoría, de que vivimos en un mundo interconectado y que dependemos unos de otros.

Además de la conversión hacia una espiritualidad más profunda, para poder afrontar las dificultades, también es necesaria una mayor solidaridad de unos con otros para que, entre todos, se edifique el bien común necesario para que nuestra cultura reviva y renazca con un espíritu de reconciliación y restauración.

Siempre ha habido y habrá problemas en las familias, en las ciudades, en la sociedad, por eso, hay que pedir la gracia de saber encontrar los medios para lograr la reconciliación, como ha dicho el Papa Francisco, “la mano tendida” para ayudar a los demás, empezando en la propia familia y en la pequeña comunidad en la que participemos.

En medio de todas las dificultades, es en la familia, en la convivencia de todos los días, cuando se va forjando el espíritu del servicio desinteresado a los demás. Este es uno de los objetivos centrales de CEFAS, producir y distribuir diversos medios para impulsar esta nuevo estilo de vida en las familias y en las pequeñas comunidades CEFAS.

A continuación una breve reseña de los avances:

  • Este mes se produjeron y distribuyeron 14 subsidios de formación que obtuvieron muy buenos comentarios. Lupita Casal comentó: Muchas gracias. Como siempre belleza de presentación. Mario Serrano: Gracias, está excelente. Luis Francia: Gracias, bella meditación. Antonio Morán: Muchas gracias por las reflexiones.
  • Nos compartieron múltiples imágenes de las diversas actividades, como los rosarios y el ofrecimiento de flores a la Virgen María, que se llevaron a cabo con todas las medidas sanitarias pertinentes.
  • El 24 de mayo, representantes de las comunidades CEFAS fueron invitadas a la Celebración Eucarística y convivio por el 3er aniversario episcopal de Monseñor Margarito Salazar Cárdenas, obispo de la diócesis de Matehuala, San Luis Potosí.
  • Se tuvo una reunión zoom con los Evangelizadores de Hermosillo y Sinaloa que nos informaron cómo se han organizado algunas comunidades y comentaron que hay un gran entusiasmo por iniciar en otros sectores.
  • Se enviaron 50 agendas a Guatemala ya que venían recibiendo los subsidos formativos pero no tenían la agenda.
  • Se recibieron dos nuevos donativos que nos aseguran la producción de la nueva agenda y de nuevos recursos para el ciclo 2021-2022, en los cuales se ha estado trabajando.
  • Se inició una encuesta entre los responsables de CEFAS de diversos sectores para evaluar los diversos apartados de la agenda, su formato, contenido, etc. Apenas tenemos un 30% de avance pero, hasta ahora, los resultados son súper positivos, más de un 75% de los encuestados consideran la agenda como un recurso útil, muy necesario y con un excelente contenido formativo.
  • También se terminó de elaborar el formato del censo de guías de comunidad que se aplicará en junio, lo que nos permitirá tener una panorámica más clara de las comunidades activas y organizar el reencuentro con una nueva metodología que se está diseñando.

Lo anterior nos llena de alegría porque vemos muy claramente cómo el Espíritu Santo va suscitando las diversas iniciativas.

Testimonio 1

Yo quiero agradecerle mucho a CEFAS por las enseñanzas que me ha dado en este caminar, sobre todo en esta pandemia. Me ha ayudado a conocer y a acercarme más frecuentemente a la oración, al rezo del rosario diario y a una participación más activa y consciente en Misa, lo cual me fortalece mucho. Gracias CEFAS, sigo de tu mano.

Griselda Gómez Reyna. Cortijo del Río 110 Col. Hacienda Los Portales, Santa Catarina.

Testimonio 2

Quiero hablarles sobre la fe. CEFAS me ha enseñado a tener más fe, más paciencia y, día a día, les doy las gracias por todo lo que he aprendido ahí. CEFAS es un buen lugar para, como mujer, tener más fe, más paciencia con la familia, optimismo, ser mejor esposa y madre.

María del Refugio Reyes Vega. Cortijo del Río 105 Col. Hacienda Los Portales, Santa Catarina.

 

Apostolado que organiza: CEFAS, comunidades eclesiales de fe y amor.
Sede: Dirección general
Actividad o evento: Restaurar desde el amor cotidiano a la familia.
Fecha de la actividad: Mayo 2021
Lugar donde se realizo': México-El Salvador.
Parroquia y diócesis:
Participantes: 29
Frutos alcanzados: Nuevas comunidades, donativos, evaluación agenda y censo para reinicio.
Autor de la nota: Graciela G. de Madero
Para mayor información dirigirse a (correo electrónico): gmadero@educadores.org.mx