Fidei

Administración de Sacramentos de Iniciación Cristiana a 10 Catecúmenos.

Administración de Sacramentos de Iniciación Cristiana a 10 Catecúmenos.

Administración de los sacramentos de Iniciación Cristiana a 10 catecúmenos. El 20 de Abril durante la Solemne Vigilia Pascual en la Catedral Metropolitana, 6 jóvenes y 4 señoritas recibieron los sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Previamente se llevaron a cabo los últimos Ritos de preparación inmediata por parte del Pbro. Julián López que, implicaban la proclamación solemne del Símbolo de la Fe (Credo) en propia voz y la unción de los catecúmenos.

Se dió inicio a la Vigilia Pascual precedida por el Nuevo Obispo Auxiliar Mons. Salvador González Morales junto con los miembros del honorable Cabildo, en donde los catecúmenos coordinados en su actuar, por Alberto y los demás catequistas, tuvieron una participación muy importante desde la procesión de inicio, pasaron al altar de los Reyes en donde se realizo la bendición del Fuego Nuevo y encendido del Cirio Pascual, para posteriormente dirigirse al altar mayor en donde se vivieron de una forma muy solemne los diferentes momentos de la Vigilia, Pregón Pascual, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal, en donde se Bautizaron y Confirmaron a cada uno de los catecúmenos, con todos los momentos propios que cada sacramento tiene y así, pasar a la Liturgia Eucarística en donde también realizaron su Primera Comunión, cabe mencionar que en la homilía el Exmo. Sr. Obispo tuvo palabras muy edificantes para los catecúmenos, hoy Neófitos, asi como para que la comunidad les recibiera con alegría y fe.

Con la propuesta de formación previa desde el mes de diciembre de 2018, ha participado Alberto González Bautista junto con 2 catequistas más de su comunidad (que él el formó) y, otros 25 de diferentes Vicarias para integrar el Equipo base del cual, sólo participaron activamente 9 catequistas, quedando los demás como acompañamiento y apoyo para los momentos espirituales y litúrgicos de aprendizaje.

La iniciativa surgió de parte del Pbro. Julián Arturo López, canónigo de la Catedral Metropolitana, invitó a formar parte del equipo de Catequistas para catecúmenos de la Catedral, al Evangelizador Alberto González Bautista.

Dicho curso se realiza los sábados de febrero a junio y fue preparado por el Padre por medio de fichas que pretenden introducir al Catecúmeno desde cero para que paulatinamente se vaya integrando y conociendo la fe que han decidido acoger, es un proceso que no termina en la Vigilia Pascual con los sacramentos de iniciación, sino que progresivamente van realizando actos litúrgicos que no impongan una obligación inmediata sino una convicción paulatina de participación hasta integrarse en sus comunidades de origen para participar en las acciones pastorales que ellos decidan o sus párrocos les asignen.

En un proceso apegado al Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) se ha transmitido esta formación junto con sus diferentes momentos litúrgicos como son: Rito de Admisión, de Elección, Primer Escrutinio, Entrega del Símbolo (Credo), Segundo Escrutinio, Tercer Escrutinio, entrega de la Oración Dominical (Padre Nuestro) para llegar al momento culmen.

La continuación de dicho programa se realiza mediante una mistagogía que culmina en Pentecostés, que es cuando se les entregarán sus documentos.

La experiencia ha sido muy agradable, tanto para los catequistas como para los catecúmenos. porque no se impone nada, sino que, se convence con argumentos de nuestra fe y se asimila fácilmente, además la mayoría de los catequistas son de niños y tenían la curiosidad de aprender a trabajar con adultos.

Fidei

Congreso de Jóvenes

Fidei

Pascua Juvenil

Fidei

Eucaristía Crismal

Fidei

Visita domiciliaria

Fidei

Domingo de Ramos